Fernando Bautista: “Aquí se conoce poco del Parlamento Centroamericano y es razonable criticar”


Fernando Bautista conversa sobre las nuevas políticas a implementar en el PARLACEN
Por Ulises Iraheta

Durante el reciente proceso electoral de nuestro país, se dieron pasos importantes para la democracia, entre ellos la incorporación de nuevos rostros de quien se esperan nuevas ideas. Uno de esos partidos que abrió las puertas fue el partido ARENA quien tuvo una cuota significativa de jóvenes en sus candidaturas.
Fernando Bautista fue uno de los candidatos electos para el cargo de Diputado propietario al PARLACEN por ARENA, y uno de los que contó con mayor cantidad de votos  por parte de la población. 
De esta forma Diario El Inquisidor entrevisto a Fernando Bautista para conocer un poco más del perfil de este joven político de 30 años, además de su postura en torno al Parlamento Centroamericano y el proceso electoral.

¿En primer lugar quien es Fernando bautista, en que te desempeñas y como empezaste a involucrarte en la política?
Soy una persona que me considero muy trabajadora desde mi trabajo en la alcaldía de San Salvador, estudioso de la política y autodidacta por ocasiones ya que me gusta aprender de todo un poco y bueno yo me involucro en el partido Arena desde la campaña de 1999.  Recuerdo que Tenía 15 años y empecé a involucrarme en la parte de activismo, proselitismo y a comenzar a entender de lo que se trata la política.  Yo estudio ciencias políticas y una maestría en relaciones internacionales y siempre me ha gustado la política, obviamente desde el punto de vista teórico, académico pero llego un momento en el que lo quería poner en práctica y la oportunidad que se da luego del 2012 para votar por rostro, abre una ventana de participación que no la habíamos visto nunca en El Salvador.
¿Actualmente trabajas en la Alcaldía de San Salvador, a que te dedicas?
Mi especialidad es el tema internacional debido a mis estudios, por tanto mi trabajo en la alcaldía es el tema internacional, específicamente en el área de cooperación internacional.
¿En su momento que te motivo a convertirte en candidato a diputado por el PARLACEN?
Yo he sido crítico del Parlamento Centroamericano, de los principales críticos y hoy que por primera vez podíamos votar por rostro, decidí involucrarme a buscar una candidatura, de hecho es la primera vez que busque una candidatura de elección popular y gracias a Dios logre una diputación. 
¿Tu principal motivo entonces, fue generar cambios en el Parlamento Centroamericano?
Si…Porque yo creo en la integración Centroamericana pero creo que las instituciones que la forman ya necesitan reformas.
¿Qué tipos de reformas?
Específicamente en el PARLACEN yo tengo una propuesta de transparencia y rendición de cuentas del parlamento centroamericano. Mucha gente no sabe lo que hace el PARLACEN, lo vimos reflejado en los votos nulos y abstenciones, en la opinión pública; incluso una encuesta de la UCA mencionaba que 8 de cada 10 salvadoreños no conocen lo que hacía el parlamento centroamericano y  eso es sumamente preocupante.  Siendo la integración centroamericana algo tan importante para la región es cuestionable que un instrumento como lo es el parlamento, no funcione.
¿En mención de la integración Centroamericana como la observas en estos momentos?
Mira…la integración Centroamericana es mucho más que el PARLACEN, está el SICA (Sistema de integración Centroamericana), el banco centroamericano de integración económica y muchas más instituciones que lo forman.  Quizá el más famoso es el CODICADER que todos lo conocemos por el deporte.  La integración centroamericana es una realidad funcione o no funcione el parlamento, exista o no exista, la integración es una realidad.  Tú tienes amigos y socios comerciales en todos los países de Centroamérica y más hoy con Whatsapp que te podes comunicar a cero costo con alguien de Republica Dominicana, en este sentido las fronteras son irrelevantes.
Actualmente observo la integración Centroamericana muy atrás de otras regiones del mundo. Si tú ves hay regiones como Europa que empieza el proceso de integración después que Centroamérica  pero ha tenido mayor éxito. La Alianza del Pacifico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, que son países con gobiernos ideológicamente distintos pero que han tenido una estrategia de desarrollo regional y ya se encuentran compitiendo con el MERCOSUR que es otro proyecto de integración regional.
¿Qué políticas mejorarías o impulsarías  para  la integración centroamericana desde el parlamento?
Impulsaría una estrategia de Competitividad regional, entendiendo la competitividad  como aquellos factores, instituciones o políticas que te mejoran la productividad.  La cual se verá efectiva a través de la mejora de pilares como la educación, infraestructura básica, accesos básicos de salud, agua y estrategias de mercado.  Si solo vemos como El salvador es un mercado muy pequeño y no somos atractivos para comercios más grandes pero probablemente si nos unimos como Centroamérica ya nos colocamos a la par de un México. Es por ello que debemos desarrollar una estrategia de competitividad regional.
Regresando al tema anterior sobre tu candidatura… ¿Por qué diputado al PARLACEN y no de la Asamblea legislativa?
Creo que el parlamento centroamericano lo hemos visto como una segunda opción, sin embargo mi enfoque siempre ha sido internacional y le quiero apostar a la integración de la región. La verdad que desde la asamblea legislativa se pueden muchas cosas pero es más político y en cambio en donde estaré es más internacional.  Yo he criticado muchísimo al parlamento centroamericano y creo que mi critica fue lo que principalmente me motivo a lanzarme como candidato, si yo digo yo no creo en esa institución, yo quiero cambiarla…bueno toma acción y cámbiala.
¿En tu caso como observaste el proceso interior del partido ARENA para elección de candidatos?
Fue un proceso “Perfectible”, si fue un primer paso pero hay mucho más que perfeccionar. A mi gustaría ver que todos los diputados y no solo los nuevos se sometan a la votación primaria de los militantes. Pero en el aspecto de la democratización de los nuevos candidatos, hemos dado un gran paso que nos salió bien, obteniendo más diputados  y  se renovó el 55% de la fracción. Esta apertura que realizo el partido a incluso a personas que nunca se habían puesto un chaleco de ARENA pero que simpatizaba con el partido. Fue algo acertado y que tuvo resultados positivos.
¿Tuviste alguna competencia fuerte durante la elección interna, algún momento dudaste de tu elección?
Yo era el único joven compitiendo frente a gente que había sido ministros, gente que había sido diputados, gente que tiene 10 y 15 años en el PARLACEN, gente que sido alcalde y yo Fernando el joven con un discurso de renovación criticando al PARLACEN; pero a pesar de estos obstáculos pude encontrar la voz o el tono de mi campaña que fue más que criticar, proponer.
¿Ya siendo candidato, cual fue el principal enfoque de tu campaña?
Lo primero que uno hace en campaña, es conocerse bien. Yo no soy de los que regala camisas o otras tonteras a cambio de votos. Yo soy más de propuesta, prefiero reunirme con cinco o diez personas sobre los retos del PARLACEN y la integración centroamericana y ahí te convenzo más fácil que regalándote cualquier otra cosa. Hicimos una estrategia territorial en todo el país, incluso a lugares donde nunca había llegado un candidato al PARLACEN. Realmente fui de los únicos candidatos que propuse reformas de cambio en el PARLACEN y todo esto fue parte de mi estrategia.
Me reunía con diversos sectores en los municipios, coordinando con los alcaldes, pero nunca fue algo orquestado y centraba en un dialogo interactivo. Por ser joven también se me hacía fácil ir a universidades y conversar con otros jóvenes sobre los retos que como Centroamérica tenemos.
¿Luego de conocer tu gane, que fue lo primero que pensaste o hiciste?
En primer lugar agradecer a Dios y a mi familia y a mi suplente Marcela Villatoro que gracias a Dios nos llevamos súper bien. Hicimos un buen equipo y nos hablamos como seis veces al día. Luego pues asumir el gran reto que nos han dado. Sin embargo no entramos en cargo hasta en octubre del 2016, por lo tanto con Marcela platicamos y decidimos que durante este tiempo que falta nos tenemos que preparar; ir hablar con gene embajadora de Guatemala, Honduras, gente que ya ha estado en el PARLACEN, leer documentos e incluso estoy esperando ahorita que se arregle esto del protocolo de entendimiento con la asamblea legislativa para ver quienes van hacer los diputados de mi partido en la comisión de relaciones exteriores e integración centroamericana para ya reunirme con ellos y empezar a trabajar desde ya.
 Esta fue la primer ocasión que la población eligió por rostro a los diputados del PARLACEN ¿Qué piensas  de esto?  ¿Está bien? ¿Por qué?
Era justo y necesario. Era una de las deudas de la integración centroamericana y ojala todos los países de Centroamérica opten por lo mismo. En nuestro caso la constitución te dice que tienes derecho a elegir quien te va representar y la sentencia del 2012 te decía que la forma que lo ibas a ser era por rostro y eso obligo que los diputados al PARLACEN salieran a las calles a buscar el voto.
 ¿Tienes algún dato del número de votos que obtuviste en tu triunfo?
De los ocho candidatos  electos de ARENA  yo fui el número seis con 106, 130 votos.
¿Qué opinas del papel del TSE en las pasadas elecciones? ¿Crees que las nuevas formas de votar entorpecieron el proceso?
A mi parecer es una obligación de tres partes tanto la sociedad civil que se tiene que informar, preguntar y exigir involucrarse; una obligación de los partidos que con sus candidatos debe explicar las formas de votación pero principalmente del tribunal que debe funcionar. Este tribunal ha sido bastante pobre en la ejecución de muchas iniciativas y lo vimos al no tener conteo preliminar y no tener ningún resultado oficial de ellos hasta después de casi un mes.  Yo me enteraba de los resultados a través de los medios porque no creas que a mí me llamaba el tribunal para darme algún dato, yo me entere de mi triunfo por la prensa porque hasta hoy no he recibido ningún llamado de esta institución.
¿Qué opinas del voto cruzado?
Es correcto pero creo que no se explicó. Creo que menos del 7% de la población voto cruzado. Yo no vote cruzado porque en ningún otro partido vi alternativa, incluso en mi propio partido ya que solo vote por cinco de la lista de la asamblea legislativa. Aun así creo es una opción más que debe seguir implementándose pero con más canales de comunicación para llegar a toda la población.
¿Qué opinas de las personas que durante la elección pasado se manifestaron con mensajes alusivos en las papeletas, detallando que los diputados al PARLACEN solo van a ganar dinero y no a trabajar por el país?
Están en todo su derecho de criticar. El voto es una expresión de  tu voluntad y si vos no tienes los elementos para tomar una decisión por quien votar porque los partidos no hicieron bien su trabajo, yo desgraciadamente no tuve más pisto para darme a conocer más y bueno creo que muchas de esas críticas son válidas. Como te dije en un principio aquí se conoce poco del parlamento centroamericano y es razonable criticar.





0 comentarios: