Coro Nacional ejecutó recital en el MUNA



El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) abrió sus puertas este día para albergar al Coro Nacional de El Salvador en la presentación musical sobre  piezas de artistas nacionales y extranjeros.



         Coro Nacional en recital dentro de las instalaciones del MUNA. Foto por Diego Manzano



Por Diego Manzano


En conmemoración al 194 aniversario de la independencia de Centroamérica, el Coro Nacional salvadoreño realizó el cuarto concierto programado para este mes en las instalaciones del MUNA, cuya presentación hizo alusión a piezas musicales representativas de autores nacionales y extranjeros.

En total, 24 miembros del Coro Nacional, desde tenores, sopranos, bajos y contraltos, efectuaron, por medio del canto, 12 obras musicales. Durante la apertura, la canción titulada “Vencerá el amor” del compositor salvadoreño Carlos Colón, fue entonada como un homenaje a los seis sacerdotes jesuitas asesinados en la UCA. De igual manera, otras piezas emblemáticas nacionales como el “Carbonero”, “Las cortadoras”, “Chalatenango”, entre otras, se interpretaron.

Entre las piezas extranjeras destacaron: “La Bamba”  y  “Guadalajara” de México,  el vals “Luna de Xelajú” de Guatemala,  “El Zanatillo” proveniente de Nicaragua y  “Congolí Changó” de Costa Rica.

El director del Coro Nacional, Julio García Polanco, se refirió a que las interpretaciones se desarrollan en el marco de la temporada regular, la cual está constituida por tres partes.

“Tenemos tres temporadas: una temporada que es didáctica, que va dirigida hacia los escolares, hacia los estudiantes, para que ellos tengan conocimiento qué es un coro, cómo está constituido el ensamble de voces, etc. Después está nuestra temporada regular, que es la que nos encontramos en este momento, que va de agosto a octubre en el cual ponemos música, tanto de autores nacionales como extranjeros. Y nuestra última temporada, que es la navideña, a veces tenemos conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional”, concluyó Polanco.

Roberto Zuniga, quien asistió al recital, afirmó que “es excelente que realicen estos eventos porque es una forma de entretención. Uno viene a conocer un poco del arte, escuchar música, escuchar algo diferente”.

A pesar que el evento era gratuito hubo poca afluencia  por parte del público hacia las instalaciones. Esto fue debido, según Jorge Merino, miembro del coro, a que hay poca “publicidad informativa”. “Muchas veces la gente no viene porque no sabe qué eventos culturales hay”.

Al finalizar, el directivo del Coro Nacional abrió una invitación para que las personas asistan más a los eventos que desarrollan, así como también hizo una breve reflexión en torno a los “momentos difíciles del país” por medio del vals “Lágrimas de amor” que clausuró el evento. 



























0 comentarios: