Marcha se realizó en medio de oposición


El Inquisidor: Foto por Adriana López. Protesta de los veteranos de guerra en Plaza Salvador del Mundo

Distintos sectores políticos, económicos y sociales se opusieron a la marcha convocada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Alegaron que este tipo de acciones no resuelve los problemas de seguridad y economía que afectan al país.

La Marcha por la Paz, la Vida y la Justicia estuvo marcada por la ausencia de varios sectores políticos y económicos del país. Sin embargo, el evento contó con la participación de miembros de instituciones gubernamentales, representantes de diversas iglesias, centros educativos y sociedad civil.

A pesar que 22, 461 personas - según datos de Protección Civil - participaron en la actividad, el evento fue criticado por la oposición de distintos sectores políticos, económicos y sociales.
Al respecto de la marcha, el diputado electo por el partido ARENA Ernesto Muyshondt expresó en su página de Facebook: “no servirá ni como cortina de humo ante su fracaso electoral, ni mucho menos como solución ante la delincuencia que vive nuestro país”.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) publicó el 16 de marzo un comunicado en el que expresaba su rechazo al evento. Según este documento, la entidad considera que “más que la realización de marchas es fundamental el impulso de acciones concretas que resuelvan el grave problemática delincuencial”.

Además, señala que la suspensión de actividad productiva en el país generará una pérdida estimada de $56 millones y podría significar pérdidas de contratos para empresas exportadoras.

Una postura similar es la que comunicó en un manifiesto, publicado en su página web el 24 de marzo, la firma de abogados salvadoreños Gold Service: “Al margen de los costos económicos del día de asueto, que son elevados para nuestra precaria economía (…), con este tipo de “asuetos” el mundo nos percibe como ingenuos, faltos de planificación, desorganizados, improvisadores, desordenados”.

Por otro lado, el directivo de la Asociación de Veteranos de la Fuerza Armada (AVEFAES), Roberto Esquivel, opinó que “Esto de la paz es una farsa, porque no han cumplido con la seguridad que prometieron”, refiriéndose al Gobierno actual. “Pidan seguridad, porque seguridad no hay aquí. No podemos hablar de la paz si no hay seguridad”, añadió.

Esquivel, junto con varios excombatientes del conflicto armado ―tanto del FMLN como de la Fuerza Armada―, protesta desde hace treinta y ocho días en la Plaza Salvador del Mundo, para exigir al Gobierno una Ley de Veteranos que les permita gozar de mejores prestaciones, indemnizaciones y servicios de salud y educación.

0 comentarios: