Nuevas administraciones en siete cabeceras departamentales

Siete de catorce cabeceras departamentales estrenaron rostros nuevos en sus comunas. La juramentación se dio en medio de las actividades en torno al Día del Trabajo. La toma de poder va acentuada, este año, por la nueva modalidad de concejos plurales municipales.

Las alcaldías de Santa Ana, San Salvador, San Miguel, Ahuachapán, Usulután, San Francisco Gotera y Santa Tecla reciben hoy a sus nuevos ediles, quienes durante sus respectivas campañas han propuesto nuevos proyectos que suponen un cambio de enfoque al de la administración saliente. ARENA es el partido que ha logrado afianzarse con más cabeceras departamentales, contando con ocho municipalidades entre ellas.  Aun así, muchos planean dar seguimientos a los proyectos de los ediles que les preceden.

El ahora alcalde de Santa Tecla, Roberto D’aubisson, declaró esta mañana que su administración priorizará el tema de la seguridad y el reordenamiento de la ciudad. “Nos conviene prevenir la delincuencia. Vamos a empezar a darle mejor atención a los tecleños, darle respuesta más rápida a las inquietudes y para esos son los distritos, también hay que ver el presupuesto”, comentó.  Sin embargo, en sintonía con las propuestas de la saliente administración de Óscar Ortiz, la administración de D’aubisson buscará enfocarse en los temas de juventud y obras públicas pues, según palabras de Neri Granadinos, Octavo regidor de Santa Tecla: "Nuestro compromiso es terminar las obras ya iniciadas en la administración anterior". Entre las obras que tendrán continuación se encuentran remodelación del Estadio Las Delicias, gimnasio Adolfo Pineda y la remodelación de la zona verde de Alpes Suizos.

En la zona occidente,  Mario Moreira, nuevo alcalde de Santa Ana, señaló que su administración buscará enfocarse en los sectores más vulnerables y abandonados de la ciudad por la administración anterior. Al respecto de la nueva modalidad de los concejos plurales, Moreira previamente había expresado la importancia para su administración y la de los concejales de despojarse de los colores partidarios al momento de ejercer funciones.  Según el edil, “las necesidades de nuestro pueblo no tienen color político, por lo tanto eso desaparece” y reafirmó su compromiso de trabajar por la comuna santaneca en conjunto con los miembros del concejo.  Entre las metas concretas de su administración  se encuentra la reparación de calles y generación de movilidad en los cantones productivos, intervenir el sistema de drenajes e incrementar el número de agentes del CAM. 

En San Miguel, el nuevo edil de su cabecera departamental, Miguel Pereira, manifestó que se seguirá con el adoquinado de calles y la realización del proyecto “Cordón Cuneta” en las zonas donde hay mucho recurso hídrico desde la administración de Salgado. Los proyectos que no se terminaron en la administración saliente fueron la construcción de calles nuevas en la colonia Pan y Agua, Residencia Las praderas y la colonia Kury. El nuevo alcalde manifestó también que planea terminar las obras empezadas por Will Salgado.

Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, señaló que su gobierno mostrará una forma diferente de gobernar en comparación a la administración de Quijano y manifestó que esto no significa un ataque a la administración anterior. Al finalizar la primera reunión del Concejo de San Salvador, se aprobaron todas las decisiones con unanimidad, consiguiendo los votos de las cuatro fracciones políticas presentes constituidas por FMLN, ARENA, PDC y PSP.

En Usulután, Ángel Jaimes Piedra, de la  Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA),  tomó posición de Alcalde de la cabecera departamental, Usulután, en un acto desarrollado en horas de la mañana. Ángel piedra, en su discurso oficial, expresó cuáles serán los ejes principales de su gobierno: “Los tres ejes principales de nuestro gobierno serán: Inclusión, Consulta ciudadana y transparencia”, agregó que durante su gobierno los pobladores de Usulután podrán sentirse representados por todo el consejo municipal.

Además agregó que “trabajaremos en un gobierno para todos sin fijarnos en colores políticos”. Declaró también que junto al mando municipal asumió una deuda millonaria, según él, proveniente del periodo anterior dirigido por Francisco Meardi del Partido de Concertación Nacional (PCN).  El acto se desarrolló en la Plaza Central de la cabecera municipal, anterior a esto, el ahora alcalde asistió a una misa de acción de gracias por la victoria obtenida. 

Sonsonate celebró el traspaso de mando municipal. Los actos protocolarios iniciaron con puntualidad en las distintas cabeceras a excepción de San Miguel. 

0 comentarios: