Cinco cosas que debes saber sobre la beatificación de Óscar Arnulfo Romero:




1- Monseñor Romero pasará a ser beato pero  ¿Qué es una beatificación?

Desde el principio cuando el pueblo salvadoreño y feligreses de la iglesia católica latinoamericana pidieron que se canonizara a Monseñor Romero por ser un ícono de paz y esperanza en El Salvador y la región, el actual Monseñor salvadoreño, Rafael Urrutia, fue el postulador de esta causa. Reuniendo así, esfuerzos junto a otros dirigentes católicos para que se alzara la voz hacia los altos mandos de la iglesia y así lograr el objetivo.
Antes de llegar a la canonización se deben pasar 3 pasos:

a) Ser siervo de Dios

b) Ser venerable

c) Ser un beato:  

Beatificación es el acto en donde se declara  que una persona ha realizado un milagro y se le adjunta el derecho de ser reconocido públicamente por esto. Se considera que un beato ha entrado al cielo y goza de la presencia de Dios. Este es el último paso para llegar a la canonización.

d) Se culmina la canonización

Canonizar es el acto en donde se oficializa a una persona como “Santo”, para llegar a esta etapa debe demostrar que tal persona ha realizado milagros y ha llevado una vida digna y se ha mantenido en santidad. También en la canonización se admite a la persona dentro del canon de santos de la iglesia y se le considera digno de rendirle culto.

2- Inicio del proceso

El proceso de canonización comenzó desde marzo de 1990.


3- Desarrollo del proceso de canonización

El caso llegó al Vaticano en septiembre de 1992, en donde la Congregación para la causa de los Santos autorizó el proceso y desde ese momento se gestionó los procedimientos para pactar la canonización. En octubre de 1992, en papa Juan Pablo II, hace declaraciones en donde informa oficialmente que el proceso canonización está abierto. 

En El Salvador, la iglesia católica realiza un proceso para reunir testimonios de milagros realizados por Óscar Romero, con los que se realizaría la canonización.

4- Aprobación de la canonización

En el año de 1997,  El Vaticano estudia la vida y causa de Monseñor Romero y de nuevo el caso es reevaluado por la Congregación para la Causa de los santos, ahora el caso pasa a la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien debe avalarlo.
En el año 2005, el caso se aprueba.

Con la llegada del papa Francisco, como líder de la iglesia católica, la canonización de monseñor Romero se vuelve más clara. Permite que se omitan los milagros y argumenta que el martirio y causa que monseñor sufrió amerita una canonización.


5- La Beatificación tiene fecha de realización



Este  23 de mayo de 2015 se celebrará en San Salvador, la capital de El Salvador la beatificación de Óscar Arnulfo Romero, dando así el último paso que abre las puertas a la canonización. El papa Francisco no se hará presente a tal acto, pero envió delegados del Vaticano para realizar el evento.

Este acto cambiará la historia salvadoreña, convirtiendo a Romero en el primer salvadoreño en ser un santo para la iglesia católica y dándoles a los latinoamericanos un personaje más lleno de valor histórico, cultural y religioso. 

0 comentarios: