El legado mundial del nuevo beato Romero continúa en distintos países

El legado mundial del nuevo beato Romero continúa en distintos países

El mensaje de Óscar Arnulfo Romero, ahora declarado oficialmente beato por la iglesia Católica, sigue calando a nivel mundial.

24 de mayo de 2015.

San Salvador, El Salvador

                        Ceremonia de beatificación de Óscar Arnulfo Romero.  


El sacerdote Óscar Arnulfo Romero Galdámez finalmente fue declarado beato el sábado 23 de mayo. La curia vaticana, por medio de sus enviados especiales, Cardenal Angelo Amato, prefecto para las Causas de Santos y el postulador de la causa de Romero, Vicenzo Paglia, encabezaron el acto litúrgico que tuvo inicio a las 10 de la mañana. La proclama al mártir con una Carta Apostólica en latín que envió el papa Francisco estuvo a cargo del Cardenal Amato.

El evento se realizó en la ciudad de San Salvador, El Salvador, concretamente en la Plaza Salvador del Mundo, donde se congregaron un aproximado de 300 mil feligreses provenientes de distintas partes del mundo, autoridades eclesiales, funcionarios y gobernantes invitados.

El documento papal, que oficialmente acreditaba como beato a Romero, luego de haber sido leído por Amato en latín , ya que se trató de un acto oficial de la iglesia, se dispuso a darle lectura en castellano monseñor Jesús Delgado, biógrafo de monseñor Romero y ex secretario privado del mártir.

En el mensaje del máximo jerarca de la iglesia Católica externó que “en virtud de nuestra autoridad apostólica, facultamos para que el venerable Siervo de Dios, Óscar Arnulfo Romero Galdámez, obispo y mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico del reino de Dios, reino de justicia, fraternidad y paz, en adelante se llame Beato y se celebre su fiesta el día veinticuatro de marzo”.

Esa fecha fue escogida porque en 1980, cuando Monseñor Romero oficiaba la misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, fue asesinado.

Posteriormente, durante la homilía, Vicenzo Paglia hizo un recuento de los momentos más significativos de la vida de Romero al exponer partes de la biografía del beato, conjugándolas con pasajes bíblicos 

Asimismo, se leyó una carta que envió el Santo Padre al Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas,  en el contexto que la beatificación debe ser un acto de "unificación" y "reconciliación". 

“La fe en Jesucristo, cuando se entiende bien y se asume hasta sus últimas consecuencias genera comunidades artífices de paz  y solidaridad. A esto es lo que está llamada hoy la Iglesia en El Salvador, en América y el mundo entero: a ser rica en misericordia, a convertirse en levadura de reconciliación para la sociedad”, agregó Francisco.

El impacto mundial que el mensaje de Romero contiene sigue resonando luego de 35 años de su muerte, tanto así que en Honduras  y en Alemania el legado del ahora beato se preserva a través de distintas formas



   Legado del mártir Romero en el mundo



Sacerdote jesuita alemán Martin Maier
    que trabaja en la revista Voces del Tiempo

El sacerdote alemán jesuita Martin Maier, miembro y escritor de la revista cultural  más antigua de ese país, Stimmen der Zeit (Voces del Tiempo), fundada en 1865, explicó el significado y la forma en que se vive el legado del mártir salvadoreño. Maier fue director durante catorce años de la revista. Desde el mes de octubre del año pasado es encargado del Centro Social Europeo de los jesuitas en Bruselas, Bélgica.

La revista Voces del Tiempo publica mensualmente artículos, editoriales y, junto a los autores, temas de actualidad.

Maier explicó que en Alemania monseñor Romero y su pensamiento son muy conocidos, de tal manera que, hasta en el marco de la beatificación del mártir, uno de los grandes periódicos nacionales público sobre el tema en una página completa.

“Ah, sí hay interés, hay grupos de solidaridad de monseñor Romero, hay una iniciativa Romero que intenta mantener vivo la herencia de monseñor Romero y de seguir trabajando en su espíritu. Eso quiere decir defendiendo los derechos de los pobres”, comentó el padre jesuita.

La iniciativa Romero, en Alemania, nació casi en el momento del asesinato de monseñor Romero. Cuando se fundó, los organizadores de este grupo dijeron “que no podían permitir que eso (el conflicto) siguiera en El Salvador, porque monseñor Romero es uno de decenas de miles que han sido asesinados por los escuadrones de la muerte y los militares”.

La iniciativa cuenta con una revista donde publican artículos, no solo referentes a El Salvador, sino también de América Central. Su enfoque gira en torno a temáticas relacionadas a los problemas sociales.

También existe una casa Romero, situada en Oldemburgo. Nació hace 25 años. Alberga a estudiantes y  madres solteras que necesitan alojamiento.

“Entonces hay una mística social, una mística de favorecer a los necesitados, a los pobres con esta casa y eso también viene del espíritu de monseñor Romero, que siempre se preocupaba por los más pobres, los excluidos”, sentenció Maier.



 Romero en Honduras

Ex provincial de los jesuitas en Centroamérica y Panamá, Jesús Manuel Sariego.
Foto cortesía de:Conferencia de Provinciales en América Latina- CPAL
Por su parte, el ex provincial español de los jesuitas para Centroamérica y Panamá, Jesús Manuel Sariego comentó la forma cómo se vive el mensaje de Romero en Honduras y otras partes del mundo. Sariego tiene 40 años de habitar en América Central. Vino cuando tenía 26 años de edad. Trabajó en Panamá, Costa Rica, Argentina, así como en El Salvador durante dos etapas. "Asi que sí le he dado la vuelta a América Latina", comentó entre risas. Sin embargo, Sariego no conoció personalmente a Romero. 

Sariego explica que en Honduras, sobre todo en las zonas fronterizas, monseñor Romero es conocido. Este fenómeno se explica porque en varias ocasiones durante los años ochenta la guerrilla se trasladaba hacia allí. Incluso, en distintas zonas de la frontera de Honduras, la moneda que se utilizaba para el comercio era el colón. 

"O sea que en esa zona sí saben mucho de El Salvador, de la vida y la historia y la guerra de El Salvador. Lo han vivido muy de cerca (hondureños en la frontera). Ahí sí como que saben más de Romero. En general, todo el país sabe de Romero (...). O sea, Romero es conocido en todo el mundo".

Manuel estaba en Honduras y era estudiante cuando se enteró por vez primera de Romero. Escuchaba las homilías. Sariego manifestó que Romero tuvo un proceso de cambio cuando asesinaron a su amigo jesuita, Rutilio Grande. 

La iglesia Anglicana, originariamente de Inglaterra, hace muchos años declaró  santo a monseñor Romero, mucho antes que la iglesia Católica llevara a cabo el acto de beatificación. 

El mensaje de Romero es tan poderoso que, incluso, sus homilías han sido traducidas a lenguas orientales, declaró el ex provincial. Parte de las causas a que se deben esta situación es que Romero "haya sido un hombre humilde".  

"Lo que más me admira a mí de Romero es que haya sido un hombre humilde. Hay profetas que son muy grandes, pero no humildes. Romero era sencillo, era el hijo de un telegrafista y nunca dejo de serlo. Por eso le atraía tanto la comunicación. Le atraía mucho trabajar en la radio. Claro, era un gran comunicador". 






























0 comentarios: