130 organizaciones se unen para exigir la ratificación del derecho al agua

Diversos ámbitos de la sociedad civil nacional e internacional se unen para exigir la ratificación del artículo 69 de la Constitución. De no obtener rango constitucional, la ley podría esperar  otros seis años para ser aprobada.

Por Donovan Najarro

La red de 130 organizaciones estuvo presentes para respaldar las declaraciones de la PDDH. Entre ella se cuenta la Mesa contra la minería, la Mesa por la soberanía alimentaria, REDES, Sister Cities, el Foro del Agua, etc. 
130 organizaciones de diversos sectores se han organizado bajo el liderazgo de la PDDH para exigir a los diputados de la Asamblea Legislativa ratificar el artículo número 69 de la Constitución que garantiza el derecho al agua y la soberanía alimentaria  al grueso de la población. Estas organizaciones provienen de diversos sectores de la sociedad civil entro los que se cuentan organizaciones dedicadas al medio ambiente, lo religioso, universidades, desarrollo humano y la soberanía alimentaria. Estas se expanden entre el ámbito nacional e internacional.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Morales, declaró que la Asamblea Legislativa ha incumplido sus obligaciones con la población al retardar la aprobación del artículo 69 de la Constitución por más de nueve años. A través de su declaración buscar generar presión para que la actual legislatura cumpla sus responsabilidades antes de que se cumpla el tiempo límite. El Procurador recalcó que dicho artículo está en espera de ser aprobado desde el año 2008 y que las sucesivas legislaturas han fallado a sus responsabilidades con la sociedad civil que viene exigiendo la ratificación del derecho.

Karen Ramírez, vocera del Foro del Agua, lamentó el desgano con que la Asamblea Legislativa ha tratado el tema, ignorando una necesidad que aqueja a gran parte de la población, asegurando que esto pone en riesgo la imagen de la Asamblea Legislativa al no dar una posición clara. También se señaló que solo quedan quince días para ratificar reforma constitucional en este periódico legislativo. De no hacerlo, el proceso empezaría de nuevo, lo cual conllevaría a una espera de al menos seis años más. El que el derecho al agua y a la soberanía alimentaria tenga rango constitucional dará capacidad a población sin agua a reclamar derecho humano, acceso a mayores presupuestos para la distribución y accesibilidad, dejaría de ser privilegio exclusivo de las zonas con capacidad de pago.
El dirigente de REDES, Carlos Cotto, quien es miembro de la Mesa contra la minería y el Foro del Agua, manifestó que desde el 2008 las organizaciones sin fines de lucro han venido presionando y representando a sociedad civil que exige la garantía del derecho. Luego agregó que la presión ha provenido de diversos sectores de la población así como del ámbito nacional e internacional, lo cual viene a corroborar que la ratificación del artículo es urgente. Las zonas más afectadas ante la falta del soporte constitucional están ubicadas en el interior del país, sin embargo se pueden encontrar comunidades en igual estado dentro del mismo San Salvador. Cotto declaró también que, en su opinión, parte de la oposición más grande contra la ratificación del artículo proviene de la empresa privada.

Catie Johnston de Sister Cities, organización que también es parte de la Mesa contra la minería, aclaró que el apoyo del exterior proviene de redes de organizaciones hermanas que luchan por la concreción de los derechos humanos más básicos dentro del istmo centroamericano y latinoamerica. Muchas de ellas están presentes en el país desde los años setenta, apoyando a comunidades y haciendo presión a las instancias del poder de diversas maneras. Johnston declaró también que si bien “ha habido mucha presión por parte de la sociedad civil”, ve difícil la ratificación del decreto debido a “los intereses de la empresa privada”.

Omar Serrano, vicerrector de la UCA, exigió saber cuáles eran las razones por las cuales los partidos que se han mantenido en silencio están en contra de la ratificación del decreto. La reforma debe ser aprobada en dos legislaturas consecutivas, por lo que de no aprobarse en estas últimas dos semanas, deberán esperarse dos nuevas legislaturas más. Carlos Flores, miembro del Foro del agua instó al Estado a ratificar el decreto y garantizar recursos para aliviar los problemas causados por la desigualdad y las sequías que amenazan el futuro de los pequeños agricultores y comunidades que subsisten del trabajo de la tierra.


Se estima que alrededor de un millón y medio de personas tiene poco o nulo acceso a agua potable, de igual manera se estima que una cantidad similar apenas logra cubrir los gastos de la canasta básica mínima para su manutención. El Procurador agregó que si bien sus declaraciones no tienen fuerza de coerción, tiene una influencia constitucional que debe ser tomada en cuenta.

0 comentarios: