Veteranos de guerra aún sin respuesta

Por: Adriana López.

Desde el pasado 15 de febrero, un grupo de representantes de los veteranos de guerra, tanto del Frente histórico  como de la Fuerza Armada, se han reunido en el Salvador del Mundo para exigir al gobierno una ley  que  les permita el acceso a una pensión.


                        Fotografía por: Adriana López. 

Fotografía por: Adriana López.
Son actualmente un grupo de 20 personas quienes permanecen en El Salvador del mundo.


En Agosto del 2013 fue la última vez que exsoldados y exguerrilleros se unieron para exigir al gobierno una “Ley del Veterano” en la que piden una indemnización de 5mil dólares, seguro médico y una pensión de al menos 400 dólares. El 15 de Febrero, los veteranos de guerra, volvieron a unir fuerzas para continuar con su petición.

Cándido Juárez Ramírez de 58 años, exguerrillero, es parte de los veteranos que durante el día pide ayuda en el semáforo que conduce desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hacia el Boulevard Constitución. Juárez fue combatiente en la zona de San Vicente, en el cerro San Pedro, Cerro Las Campanas y la zona del  Puente de Oro.

A sus 23 años dejó a su esposa y dos hijos, uno de ellos recién nacido. Fue la esperanza de un cambio social lo que lo motivó a combatir en la guerra, sin embargo ahora se encuentra luchando para que se les apruebe “La Ley del Veterano”.

En febrero del pasado año, el entonces secretario Técnico de la presidencia, Alexander Segovia, informó que el gobierno invertiría un total de 500 mil dólares para censar a los veteranos de guerra. No obstante, a veintitrés años de la firma de los acuerdos de paz aún no se ha formalizado una ley que apoye a los veteranos de guerra, a pesar de las numerosas demandas hacia el poder ejecutivo y legislativo para que trabajen en pro de la creación de una.

“No tenemos ningún apoyo, muchos veteranos ya fallecieron y los que quedamos deseamos esa pensión vitalicia” aseguró Juárez.  “La mayoría somos campesinos, ahorita estamos pidiendo para hacer la lucha” añadió.

Evaristo López, veterano de 50 años y combatiente en la Zona Norte del país, se mostró indignado ante la falta de preocupación por parte del gobierno por llegar a un acuerdo que les favorezca. “Hasta el momento no hemos tenido visita de ningún partido político. Si el gobierno quiere negociar va a mandar a alguien pero si no quiere, no” aseguró. 


               Fotografía por: Adriana López. 
Estas son las condiciones en que los veteranos viven mientras continúan con la protesta. 
Durante el día, miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) monitorean el monumento al Divino Salvador del Mundo para asegurar que el orden se mantenga. Los veteranos afirman que su intención no es realizar desordenes, sino, que se escuche la petición que por tanto tiempo han hecho. “Solo el pueblo salva al pueblo” insistió López, quien explicó que diariamente reciben alimentos de parte de personas particulares que buscan ayudarlos.

En el área del monumento, se observan las pertenencias de los veteranos, las colchonetas en las que duermen, una cocina hecha con un barril, botellas con agua y comida, mucha de esta empacada, tal como se las llevan las personas por las que son ayudados. 

Jesús Alvares de 53 años, miembro de AVFAE (Asociación de Veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador) que combatió en el oriente del país durante los doce años de conflicto, viajó desde Morazán para unirse a la protesta “Estamos en unión con los del Frente. Antes nos buscábamos y nos matábamos, pero eso fue en otro tiempo”, afirmó. Además agregó que en tiempo de campaña electoral el candidato por ARENA, Norman Quijano, se les acercó ofreciendo una solución, mas ésta nunca fue formalizada.


“Ahora no hay ni derecha ni izquierda,  todos solo buscan servirse del pueblo” comentó. El asegura que ningún gobierno les ha ofrecido alguna reunión o oportunidad de dialogo.

También dijo que Benito Lara, ministro de seguridad, previo a la marcha del “Día Nacional por la paz, la verdad y la  justicia” celebrada el 26 de marzo, llegó al Salvador del Mundo para negociar un acuerdo si ellos no realizaban ningún alboroto en el desarrollo del evento. Pese a que ellos cumplieron su parte, según afirma, no se les dio ningún seguimiento.

“No estamos pidiendo una limosna, sino que se nos cumpla lo que nos ganamos” es el mensaje que envió al actual gobierno.

Carlos Mejía, Vicepresidente de AVFAE dijo que  “el llamado es a los diputados que aprueben la ley”. Los veteranos aseguran que no bajarán fuerzas hasta obtener una respuesta favorable. Hasta el momento continúan en el monumento al Divino Salvador del Mundo.




0 comentarios: