En 2015 incendios forestales aumentaron en un 110,9% a comparación del año pasado

En 2015 incendios forestales aumentaron en un 110,9% a comparación del año pasado
Por Tatiana Alfaro
      Archivo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En cuestión de 3 meses, en El Salvador se han perdido 8,056 hectáreas de bosque a causa de incendios forestales y de maleza.

En las últimas 72 horas el Cuerpo de Bomberos registró cinco incendios en distintos puntos del territorio nacional. Entre los lugares afectados renombran: Cantón El Roble y  Finca Los Laureles en San Vicente, Cerro Taburete en Usulután, Finca La Tigresa en La unión y Cantón Rosario en Santa Ana. Los siniestros han afectado, hasta el momento, un total de 243 hectáreas de bosque.

Según un informe de la Unidad de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos, entre enero y marzo de este año, los incendios se incrementaron en un 110,9%. Hasta la fecha, se han registrado 152 incendios forestales y 771 en maleza, que han dejado daños en 8,056 hectáreas de bosque. En contraste al año pasado se registraron solo 68 incendios forestales y 538 en maleza, afectando 1,453 hectáreas en los departamentos de Chalatenango, San Vicente, Cabañas, La unión, Morazán, La Libertad y Sonsonate.

El pasado 25 de marzo la Cooperación Alemana (GIZ) donó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) equipo valorado en 18 mil dólares para ayudar a los guardarrecursos a combatir incendios forestales. El instrumental especializado consistió en: 28 bombas para incendios, cuatro motosierras, cinco cajas  de mascarillas para humo, 28 hachas, 28 rastrillos forestales, 28 cascos de seguridad, 28 linternas, 56 palas de diferente tamaño, 28 machetes y 28 cumas.

“En efecto, en los últimos años hemos tenido un constante crecimiento de incendios forestales, que hasta cierto punto, sobrepasa la capacidad que tiene el Cuerpo de Bomberos. De ahí ha resultado importante multiplicar los esfuerzos humanos con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente”, expresó el Jefe de la Unidad de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos, Marlon Chávez.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha iniciado la construcción del Plan de Manejo de Fuego que tiene como objetivo coordinar esfuerzos con  alcaldías, agricultores y población en general, para enfrentar los incendios forestales desde sus causas. Ya que, según un informe emitido por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, el 99% de estos son causados por los humanos en la quema de rastrojos, basura y cañaverales, uso del fuego para la extracción de miel y cigarrillos.

En 2012 la UNDAC (Oficina de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación de Desastres) reveló en un comunicado que El Salvador se posicionaba entre los 10 países más vulnerables ante el cambio climático, debido a la pérdida del 30% de su biodiversidad.




0 comentarios: