Municipio de Santo Tomás en riesgo de perder biodiversidad


Zona deforestada por la construcción en el Cantón El Porvenir. Archivo de UNES.
Por Tatiana Alfaro

La Unidad Ecológica Salvadoreña y representante de la Red Ambientalista de Santo Tomás advierten los daños irreversibles que traerá al municipio la construcción del proyecto “Brisas de Santo Tomás” y “Plaza Santo Tomás”, el cual obtuvo aval del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En enero de 2015 el Grupo Roble y la empresa SIMAN iniciaron la construcción de un proyecto urbanístico y centro comercial en el municipio de Santo Tomás, el cual hasta el momento, ha dejado daños en 201 mil 688 metros cuadrados de bosque por la tala de 1,311 árboles centenarios y 24,051 arbustos en una extensión de 24, 3 kilómetros cuadrados.

“Este proyecto, dejará muchos daños en la región. Entre ellos, por ejemplo, se contaminarán los mantos acuíferos de la zona, la cual tiene bastante carga hídrica. Además, esto afectará en el impacto del cambio climático en el país y la protección natural ante los inviernos.”, comentó el integrante de la Red Ambientalista de Santo Tomás, Oscar López.

En la página oficial de Facebook de la Alcaldía Municipal de Santo Tomás se compartió la información sobre la reunión que mantuvieron representantes del Grupo Roble con algunos pobladores de la zona y expresaron los beneficios que traería el proyecto al municipio, entre ellos: establecimiento de agua potable, arreglo de calles, campañas de reforestación y creación de al menos 500 empleos.

Según el reporte “Estrategia Nacional de Biodiversidad” del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN) del año 2013, El Salvador solo cuenta con un total de 14% de ecosistema boscoso y se estableció que la urbanización ocupa más del 4% del territorio nacional, impactando a diversos ecosistemas del país. Por esa razón, se recomendó dar mayor atención al tema de ordenamientos y proyecciones urbanísticas.

Por su parte, el Alcalde de Santo Tomás, Efraín Cañas, publicó en la página oficial de la Alcaldía que la construcción del proyecto fue evaluada, revisada y avalada por el MARN, asegurando que no se dañaría ningún ecosistema local.

A pesar de esto, la representante de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Dolores Romero, mencionó que el desarrollo de estos proyectos urbanísticos generará contaminación en las cuencas del río Titihuapa, las cuales sirven para regar los sembradíos de la región y  abastecer los pozos del Cantón Porvenir y Las Casitas. “Esas cuencas que permiten a esta gente mantenerse a través de la soberanía alimentaria y tener acceso a agua, serán dañadas para siempre”, aseguró.

Así también, la representante de UNES manifestó que el daño causado a la zona de Santo Tomás no solo afecta a las comunidades aledañas, sino también al departamento de San Salvador, puesto que esa deforestación daña más la biodiversidad de la región.

Según reportes del SNET en enero de 2015 la calidad del aire en San Salvador se catalogó como dañina y en 2009 el informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres, publicado por la ONU, estableció que El Salvador es uno de los países más vulnerables a nivel mundial, ante el cambio climático, a causa de la deforestación.

Mientras tanto, a través de una publicación en la página oficial del MARN se dio a conocer la postura del viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, ante la situación medioambiental del país, durante el taller de Resilencia climática en sistemas urbanos, el cual expresó: “Estamos comprometidos a impulsar políticas públicas para enfrentar el riesgo climático, con una visión que supera el tema del calentamiento global, ecosistémica que tiene que ver con agua, biodiversidad, patrones energéticos y con la seguridad y soberanía alimentaria, entre otros temas”. 

0 comentarios: